sábado, 10 de diciembre de 2011

Visita al Centro de visitantes del Pinacate.

Grupo 101 del CET-MAR. 

El día 22 de Noviembre el grupo 101 del CET-MAR fuimos  al centro de visitantes del Pinacate, en donde pudimos aprender muchas cosas nuevas e interesantes.

Aquí están algunas fotografías:

Subiendo al camión. 

Centro de visitantes del Pinacate


 Primero fuimos a una conferencia donde nos explicaron lo difícil que es agarrar agua en el Pinacate, el ciclo del agua y otras cosas más.



Luego dimos un paseo por los senderos que tiene el centro de visitantes donde nos hablaban sobre la fauna y la flora que tiene el Pinacate.





También nos hablaron sobre  el estanque que tienen ellos, en ese estanque se encuentran unos pececitos que se llaman pupos lo cuales son endémicos de el río Sonoita.
Tanque de los pupos.
                                                                       

Forraje Verde Hidroponico (Cultivo de semilla)

CULTIVO DE SEMILLAS:

Pasos:
1. Primero de debe de limpiar la charola donde vamos a cultivar la semilla, la desinfectamos con cloro y después retiramos el exceso.
2. Agarras las semillas con un bote de yogurt desinfectado con cloro y agarras todas las semillas que puedas con el bote y las colocas en la charola.
3. La esparces con el mismo bote por toda la charola hasta que no queden huecos sin rellenar.

En el primer día se ven algunos brotes en la semilla.

En este proyecto hubo fallo humano, el sistema automatizado fallo, no se hizo la instalación correcta del reloj que se suponía que iba a estar regando las platas, algunas de ellas se salvaron después de todo un fin de semana sin tener agua para poder crecer pero ya el Lunes se empezó a alimentar a la planta con nutrientes  y empezó a crecer lo demás que faltaba de crecer, como se muestra en las fotografías:
















EL CRECIMIENTO:
Estas fotos son después de 15 días después de haberlas sembrado:








Forraje Verde Hidroponico (Desinfección y pregerminacion)

DESINFECCION:

Pasos:
1. Después de poner el kilo de semillas de trigo en un bote con agua hasta la mitad, se retira la basura que tiene el agua flotando.
2. Se le agrega un chorrito de cloro al agua.
3. Se revuelve por unos 30 minutos para que la semilla quede limpia y desinfectada.
4. Ya que pasaron los 30 minutos se le quita el agua sin tirar las semillas.
5. Se le agrega agua de nuevo para quitar el exceso de cloro y que pueda crecer el trigo, se vuelve tirar el agua y lo llenas de nuevo así sucesivamente hasta que se le quite el olor a cloro.

PREGERMINACION:

Pasos:
1. Llenar el bote con agua y dejar las semillas sumergidas por unas 12 horas.
2. Tirar el agua y dejar que respiren por 1 hora.
3. Volver a llenar de agua el bote y dejar sumergida la semilla por otras 12 horas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

cambios de urbanización con el paso del tiempo en puerto peñasco

Fue el 9 de julio de 1952, cuando se declaro municipio
a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora, nos transporta al poblamiento primitivo de 1926, cuando se fue conformando con asentamientos humanos de pescadores provenientes de puertos cercanos.
Estos pescadores habitaban temporalmente el lugar. Se quedaban durante el período de pesca de la totoaba, que se consideraba un producto muy codiciado. El camarón para entonces no tenía demanda en el mercado y no fue sino hasta que los japoneses iniciaron su explotación, cuando se aprecia su valor alimenticio y comercial, posteriormente el camarón fue la base económica de la localidad.
Entre los primeros pobladores se pueden mencionar a: Víctor y Espiridion Estrella, Luis y Juan Mercado, Melquiades Palacio, Benjamín Bustamante, Julián y Martín Angulo, Dolores Matus, Antonio Sandoval, Esteban Pivac, Juan Bankijia.
Las condiciones en que vivieron los avecindados fueron extremadamente duras; carecieron de los más indispensable, hasta el agua destinada a beber sé tenía que racionar, ya que era difícil obtenerla cerca y con rapidez. En 1932, al extenderse los asentamientos se creó una delegación de policía, dependiente de la comisaria del municipio General Plutarco Elias Calles, dentro de la jurisdicción del municipio de Caborca.
En 1941, se le declaró comisaría municipal, siendo el C. Jesús Tena el primer comisario de policía. Para entonces se contaba con 187 habitantes dedicados a la actividad pesquera o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora - Baja California, cuyo tramo Mexicali - Puerto Peñasco, fue inaugurado en 1940.
El 9 de julio de 1952 por medio de la ley número 136, Puerto Peñasco, fue erigido como el municipio No. 48 del Estado de Sonora, siendo administrado por un concejo municipal cuya presidencia recayó en Víctor Estrella Bustamante.
Para la década de los cincuenta, en la comunidad se habían organizado 3 sociedades cooperativas de producción pesquera: Punta Peñasco, Bahía Adair y Adolfo Ruiz Cortinez. En 1973, el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, entrega al sector pesquero de la comunidad obras de infraestructura portuaria y pesquera, consolidándose con ello la actividad económica principal del municipio. En septiembre de 1989, la superficie municipal sufre una reducción de su territorio al crearse en el estado el municipio número 70, General Plutarco Elías Calles.


En el siguiente textos se describe la vida en un Puerto Peñasco sin tecnología, sin servicios...
Ustedes son muy afortunados
Por Guillermo Munro.
Quiero decirle a la juventud y niñez que son muy afortunados no se imaginan cuanto.
Cuando yo fui a la Ventura G. Tena del puerto, por allá a principios de los años 50, los chamacos no teníamos libros, el profesor nos dictaba los resúmenes y nosotros los escribíamos a mano. No había secundaria en Puerto Peñasco. El 95% de los chamacos de 13 años empezábamos a trabajar como adultos.
Los juguetes eran el trompo, las canicas y la cuerda y un aro oxidado, rescatado de un desecho tambo de 200 litros, que empujábamos con una varilla de alambrón o las llantas viejas que rodábamos jugando carreras y en veces alguien enroscado dentro de esta o nos deslizábamos en carapachos de cahuamas.


Cuando tenía 14 años en 1957 iba un amigo y me invitaba a ver televisión en su casa. Nos sentábamos a ver el mueble esperando que la rustica antena captara alguna desbalagada señal de Yuma o Mexicali. No había señal comercial y no la hubo hasta mediados de los años 80.


Todavía cuando yo tenía 18 años, en 1961, no había electricidad en esta parte de Puerto Peñasco, por lo mismo no conocíamos ni los abanicos ni los aires acondicionados. No sabíamos ni de bancos, ni de tarjetas de crédito o de débito. Todo mundo guardaba el dinero bajo el colchón o en una caja de zapatos en el horno de la estufa o en un frasco enterrado en el piso de la casa que en la mayoría de las casas era de tierra o de arena...


Mi mamá lavaba a pulmón sobre un lavadero y toda la ropa blanca la hervía y le agregaba añil para blanquearla. Entonces le ayudábamos a nuestra mamá a exprimir los pantalones y a tender la ropa en el tendedero. No tuvimos agua por tubería hasta 1967.En 1964, ya empezaba una escuela secundaria en Puerto Peñasco, la No. 27, que empezó en una bodega llamada Almacenes Campa, por el rumbo de la calle del bordo, ahora Luis Encinas, donde después fue el bar Zurita.


En Peñasco había una sola caseta telefónica y todo mundo hablaba desde ahí o recibían mensajes.
No había mas que una sola camioneta que salía a Sonoita por las mañanas y esa misma regresaba por la tarde.
Y por supuesto no había preparatoria en Peñasco. El Cobach inició en 1979, cuando yo tenía 36 años.


Ustedes crecieron con la tecnología y no se asombran con nada. Han perdido la capacidad de asombro. Todo les parece natural y lógico. Son muy afortunados.


LOS CAMBIOS EN LA URBANIZACIÓN DE 
PUERTO PEÑASCO



Para 1941, Punta Peñasco contaba con 187 personas dedicadas a las actividades pesqueras o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora – Baja California, cuyo tramo Mexicali – Punta Peñasco fue inaugurado en 1940. La Dirección General del Ferrocarril fomentó nuevos asentamientos e inició el trazo y planificación de la futura ciudad de Puerto Peñasco. Más recientemente la pesca del camarón ha contribuido significativamente al desarrollo económico de esta comunidad.



Gasolinera 1940

Edificio Municipal 1958