viernes, 18 de noviembre de 2011

Campaña contra la Comida Chatarra


Es en este marco en el que se encuadra la campaña contra la comida chatarra que vienen realizando más de 50 grupos de defensa de la salud del consumidor a nivel mundial, la cual se dirige a aniquilar al principal móvil que la vuelve tan popular: la publicidad.

Lo que se propone esta campaña es derribar la exagerada invasión de los medios masivos de comunicación que la industria de la comida chatarra viene realizando, para así cortar con la creciente aceptación que las distintas sociedades de todo el mundo mantienen a favor de este tipo de alimentos tan poco saludables.

En cuanto a objetivos específicos, la campaña se ha propuesto lograr que las compañías de comida chatarra se adhieran a un código general que se comprometa a eliminar por completo la publicidad de comida chatarra en internet y a reducir su publicidad en televisión, a tal punto que no se emita publicidad de este tipo entre las 6 am y las 9 pm, y que la que sobreviva no utilice imágenes de celebridades o dibujos animados para promocionarse.
"Retamos a los gigantes de la industria de alimentos y bebidas a que respalden nuestra campaña y demuestren que realmente quiere se parte de la solución y no del problema", subrayó Phillip James, presidente del Grupo de Trabajo Internacional contra la Obesidad.

Tal vez la campaña pida demasiado. Cierto es que a nivel general y abstracto los objetivos nunca son exagerados a este respecto, pues es obvio que cuanto más duros sean con la comida chatarra más beneficiada saldrá la población; sin embargo, parece difícil de creer que la industria chatarra acepte canónicamente esta propuesta. Es más, desde mi perspectiva la propuesta peca un poco de ciega,pues la realidad va por otro camino.
Probablemente lo más razonable sea llegar a un punto intermedio, para luego llegar a otro punto intermedio de acuerdo en base al anterior, y así sucesivamente hasta eliminar por completo la propaganda de esta clase. Propuestas tan radicales difícilmente logren el éxito en un santiamén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario