Consenso
Se denomina consenso a un acuerdo
entre dos o más personas en torno a un tema.
Una decisión por consenso, no obstante, no
implica un consentimiento activo de cada uno, sino más
bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades
de decisión encontró su fundamento la democracia
griega.
Una decisión por consenso, por lo tanto,
es aquella que se toma gracias al acuerdo de una mayoría pero, a su vez,
tratando de minimizar el nivel de conflicto con la minoría. Esto quiere decir
que una decisión tomada por la
mayoría no siempre implica un consenso, ya que puede avasallar la opinión de la
minoría.
Si los dirigentes no buscan generar consenso, los estallidos de violencia son más probables, ya que los grupos que no comparten las decisiones de las autoridades sentirán que sus derechos no son reconocidos y tendrán una mayor tendencia al conflicto.
La falta de consenso es el disenso o disentimiento, que consiste en no ajustarse al parecer de los demás. El disenso no supone siempre un enfrentamiento, ya que es posible adaptar el comportamiento o la actitud en pos de un bienestar general.
Disenso
La democracia moderna, pluralista y competitiva, se basa en la garantía del disenso, que implica el respeto a una cultura política heterogénea, y la posibilidad de disentir con los que ejercen el poder sin quedar por ello fuera del sistema sino, por el contrario, siendo reconocido como parte necesaria del mismo.
Cual es en este caso el límite del disenso? La legitimidad es la propiedad del poder político de ser aceptado como el más conveniente para la síntesis política, en base a lo cual obtiene apoyo político. Legitimidad implica consenso, y consenso implica homogeneidad cultural.