lunes, 27 de agosto de 2012

Alteridad

Alteridad

La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

 La alteridad también puede entenderse a un nivel más amplio. El encuentro entre dos países o dos pueblos implica poner diferentes formas de vida frente a frente. Si hay voluntad de alteridad, la integración podrá ser armónica, ya que cada pueblo respetará las creencias del otro. Ese diálogo, por otra parte, enriquecerá a ambos.

En cambio, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte dominará al otro e impondrá sus creencias. Eso ocurrió, por ejemplo, a partir de la llegada de los conquistadores europeos a América.

Esto quiere decir que la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo  y propicia las relaciones pacíficas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación será imposible ya que las dos visiones del mundo sólo chocarán entre sí y no habrá espacio para el entendimiento.



10 comentarios:

  1. Buena informacion = ) ojala todos practicaramos la Alteridad, fuera un mejor pais = ).. gran trabajoo..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Asael y si es cierto, tenemos que mejorar como personas y empezar a practicar la alteridad :)

    ResponderEliminar
  3. buena informacion me gustooo sii todos practicaramos una alteridad todo seria mejor.

    ResponderEliminar
  4. si practicaramos la alteridad seria una sociedad mejor :D
    BUENA INFORMACION :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias en veces necesitamos ponernos en los zapatos de otros, para asi darnos cuenta de la situacion por la que pasa la otra persona, muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  5. muy buena la explicacion que diste es muy entendible y lo comprendo bien en particular este tema fue uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nadia, el mio tambien porque asi uno razona y cuida lo que dice, para no lastimar los sentimientos de la otra persona, otra vez gracias por el comentario :)

      Eliminar
  6. Ojala todos practicáramos eso tan importante q para unos no tiene importancia , felicidades ye quedo muy bien

    ResponderEliminar
  7. gracias y si es muy importante ponerla en practica, muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar