Medios de comunicacion
Con el
término medio de comunicación, se hace referencia al instrumento o forma
de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos;
sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono,
no son masivos sino interpersonales.
Los medios
de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la
primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,
cuyo reflejo en la cultura material son las distintas
manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura
se toma como hito de inicio de la historia.
A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el
nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los
vinculados a la escritura y su mecanización hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución
de la informática y las telecomunicaciones, cada uno de ellos
esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Distintos medios de comunicación
Con el avance de la tecnología,
han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar
por orden cronológico:
Historieta
La historieta, convertida
en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa
decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la
proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando
de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más
caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de
lectores.
Teléfono
El teléfono es un
dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la
conversación entre 2 personas a la vez. El teléfono fue creado por Antonio
Meucci en 1877.
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el
inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato,
sino solamente el primero en patentarlo.
Radio
La radio es una tecnología
que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas
electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el
poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio
"solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según
Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la
población sobre todo por su naturaleza inmediata, que engrana tan bien con un
estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioyentes
tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los
horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los
que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales
ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica;
Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio
adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales
limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio
escuchado a medias);
audiencias fragmentadas.
Cine
El Cine fue un paso más en la
creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual.
Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas
"cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia
cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se
encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico.
Televisión
La palabra
"televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia)
y la latina "Visio". El término televisión se refiere a todos los
aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al
televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos
anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.
Internet
Internet es un método de
interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos
llamados TCP/IP
y garantiza que redes físicas heterogéneas
funcionen como una red única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet
establece su primera conexión entre tres universidades en California
y una en Utah.
Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la
extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un
medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones
digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs
o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.
Algunos dicen que esto convierte en los principales actores del Internet a los
propios usuarios.
tienees buena informacion es muy entendible de lo que quieres hablar los medios de comunicacion an ido creciendo conforme pasa el tiempo... buen aportee..
ResponderEliminarGraciias y espero que te haya servido para enterder un poco mas sobre los medios de comunicacion...
Eliminarmuy buena informacion
ResponderEliminarlos medios de comunicacion son muy importantes ya que con ellos podemos informarnos lo que pasa :D
Asii es Camilaa son muy importantes , ya que ademas de informarnos los podemos utilizar de entretenimiento
Eliminarbuena informacion solo que creo que te hace falta algo mas sobre la influencia de los medios de comunicacion eso es todo pero muy bueno tu trabajo:)
ResponderEliminarSii creo que es lo que me falto , graciias por tu comentariio y lo tomare en cuenta :D
EliminarEste tema es muy interesante y lo supiste exPlicar muy bien
ResponderEliminarGraciiias Perla :D, espero que te sirva
Eliminaresta muy bien compañera tu definacion aparte que nos sirve muchos los medios de cominucacion pero tanbien tienes sus desventajas
ResponderEliminarmuchas gracias compañera por tu comentario
ResponderEliminar