¿Qué es Erosión Costera?
Una playa cualquiera no es un elemento aislado en el conjunto del litoral, sino que forma parte de un tramo y una franja de costa, en la que cualquier cambio en dinámica litoral en un punto, afecta al resto, con mayor o menor importancia.
Por tanto, la playa se encuentra inmersa y condicionada por una unidad mayor denominada Sistema Litoral.
La costa se puede fragmentar en espacios independientes o unidades fisiográficas, no existiendo transporte litoral longitudinal de sedimentos de una unidad fisiográfica a otra, esto es; no existe paso de sedimentos significativo entre una unidad y la adyacente.
Esta unidad fisiográfica con los sumideros y fuentes de material componen un Sistema Litoral, formando una unidad de costa independiente respecto a la dinámica litoral.
El sistema litoral, y su unidad fisiográfica, se puede, a su vez, zonificar, dividiendo su Costa en tramos que tienen básicamente las mismas características respecto a l adinámica litoral, actuando y reaccionando, por tanto, de manera similar cada zona.
Causas y consecuencia
La erosión costera es producida a través de la acción hidráulica (la presión de las olas que rompen a los pies del acantilado) y del proceso por el cual los sedimentos del agua son arrojados contra la superficie rocosa. Desgaste y remoción de material de la línea de costa, influenciado por el viento, oleaje, mareas (vivas y muertas), elevación del nivel del mar. Estas impactan de diversas maneras en playas con tendencia a desaparecer, por lo que solo queda regenerarlas aunque no todas lo pueden hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario