martes, 27 de septiembre de 2011

Enfermedades Gastrointestinales


   ¿Qué son las Enfermedades gastrointestinales?

Las enfermedades gastrointestinales son las que afectan al estómago o a los intestinos


El sistema digestivo puede verse afectado de diferentes formas.
Algunas de las enfermedades que lo afectan son infecciosas, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuándo alguien se chupa los dedos o las uñas sucias, sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.
Pero también el sistema digestivo puede afectarse con otro tipo de enfermedades llamadas crónicas, como el cáncer en cualquiera de sus partes, la cirrosis que ataca al hígado, la diabetes que impide el adecuado funcionamiento del páncreas, los divertículos que se forman en el intestino delgado, la gastritis o colitis que son provocadas por ingerir alimentos irritantes o por estrés o las hernias natales que se forman entre el esófago y estómago entre otras.

¿Cuáles son las más comunes?

Entre las mas comunes, esta: La Colitis, el reflujo gastroesofagico, el colon irritable, la Hepatitis C, la salmonelosis, Amibiasis, Gastritis, Ulceras, Cálculos biliares y Agruras o pirosis. 

La Colitis: La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso.

Reflujo gastroesofagico: Es una afección en los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

Hepatitis C: La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, producida por infección con el virus de la hepatitis C. La hepatitis produce inflamación hepática, ocasionando que deje de funcionar correctamente.

Salmonelosis: E s una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes.
Prevención

Para prevenirlas, se deben desarrollar hábitos saludables como:
- Mantener una alimentación equilibrada, ordenada y completa, cuidando la frescura y calidad de los alimentos.
- Cuidar la higiene de los alimentos, instrumentos de cocina.
- Lavarse las manos siempre antes de comer y después de ir al baño.
- Lavarse los dientes después de cada alimento.
- Evitar fumar y/o consumir tomar bebidas alcohólicas y otras drogas.
- Descansar por lo menos 8 horas diariamente.
- Evitar el estrés.
- Defecar todos los días.
- Tomar 2 litros de agua limpia y hervida.
- Mantener horarios regulares para el consumo de alimentos y evitar el exceso de grasas, irritantes, condimentos y alimentos procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario