viernes, 9 de noviembre de 2012

Comunicación entre padres e hijos


La comunicación entre padres e hijos

Todos los padres necesitan tener una buena comunicación con sus hijos. La comunicación favorece la relación, se obtiene un ambiente de unión, de respeto, de tolerancia y de cariño y confianza. Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia, ésta está guiada por los sentimientos, nos ayuda a establecer contacto con el otro, a dar o recibir información y así expresar aquello que queremos decir, ya sean ideas, sentimientos o sufrimientos. La comunicación ayuda a fortalecer el apego en la familia y entre sus miembros.
A los padres y a las madres les gusta tener con los hijos una comunicación fluida y positiva. Cuando esto no es así, cuando la relación se deteriora y se convierte en superficial, aparecen las dudas y la desconfianza, los problemas pasan por la mente de los padres y surge la angustia. De igual modo hay momentos que los hijos no necesitan comunicar según que aspectos de sus vidas a los padres y este hecho ha de ser respetado, en este momento los hermanos o los amigos cobran un papel importante. Aquí los padres tendrán que darles a los hijos su espacio y momento y estar presentes por si son necesarios en algún momento. Este hecho suele ser más frecuente en la adolescencia y los niños se vuelven más reservados que cuando son más pequeños. Es en este momento cuando los padres tendrán que estar más alerta y observar las conductas de sus hijos por si necesitan de su ayuda y ellos no son capaces de comunicarlo. Es importante que sepamos que, a veces, con el afán de ayudar a los hijos, los padres pueden convertirse en jueces, se critica o se censuran sus conductas con mucha rapidez y esto no favorecerá a la relación.
Escuchar atentamente es el primer paso que nos permitirá conocer qué preocupa al niño y cuál es su estado emocional. Los niños aprenden desde el ejemplo, por eso es necesario que los padres comiencen desde muy pequeños a interiorizar en los niños pautas o normas de una buena comunicación. Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Hay que ayudar a los hijos, es decir, que los padres introduzcan mecanismos que faciliten la comunicación, por ejemplo:
  • Escuchar con atención e interés, que el niño sienta que está siendo atendido.
  • Cuando se dé un consejo que sea siempre en clave positiva.
  • Ponernos en el lugar del niño y poder entender que es lo que le pasa, así podremos ayudarle con mayor facilidad.
  • Crear un ambiente que facilite la comunicación.
  • Que se sienta partícipe de decisiones de la familia, que pueda opinar sobre aspectos concretos y explicarles las cosas que suceden en el núcleo familiar, siempre teniendo en cuenta la edad del niño.
  • No juzgarlos antes de tiempo cuando nos expliquen alguna cosa.
  • Proporcionarles confianza para que puedan hablar sobre cualquier tema dentro de la familia, es mejor que puedan hablar obtener información dentro del núcleo familiar que no fuera.
Es importante poder seguir todas estas pautas, que el niño se sienta escuchado, que pueda comunicarse abiertamente y se sienta apoyado cuando exprese todos sus sentimientos. De esta manera la comunicación será positiva y el ambiente familiar será el adecuado para el buen desarrollo del niño.

Conclusion: La comunicacion entre padres e hijos es lo mas importante para formar una buena relacion y una excelente familia, la comunicacion no tiene que ver conque los padres manden a sus hijos o les digan que comer, como vestir o que hacer, sino el de dialogar, sentarse y platicar mutuamente todos los problemas que a cada quien les este molestando para llegar a un buen termino, siempre es importante que los hijos se comuniquen con los padres y ellos los aconsejen , porque nunca los dañarian y menos darian un mal consejo, la confianza es fundamental para que exista una buena relacion ya que ellos son los mejores amigos que podamos tener.

10 comentarios:

  1. TIENE QUE HABER COMUNICACION CONSTANTE ENTRE PADRES E HIJOS YA QUE ESO HACE QUE TU RELACION SEA MAS CONFIABLE Y COMO MENCIONAS CUANDO NO ES ASI SE VUELVE SUPERFICIAL.. LOS PADRES TIENEN QUE ESCUCHAR MUY BIEN LOS PROBLEMAS DE SUS HIJOS SUS INQUIETUDES Y DUDAS DE ESTA MANERA LA RELACION ENTRE PADRES E HIJOS SERA MEJOR.. BUEN TRABAJOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asael que buenoq eu te gusto mi trabajo, y si es suuuper importante la comunicacion que tenemos con nuestros padres, gracias a Dios tengo muy buena comunicacion con mis padres al igual que tu :), y cuando tengamos dudas quien mas que ellos para ayudarnos.

      Eliminar
  2. Creo que los padres deben de siempre darse el tiempo para atender las necesidades d elos hijos, y llevar una buena relacion en donde haya un ambiente en donde el niño u adolescente se sienta en confianza con los padres y les cuente todo lo que le pasa.Al igual los hijos tenemos que llevar una buena relacion con nuestros padres, y que estos nos tengan confianza, como para saber que somos maduros y que crean en nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es principalmente los padres deben de tratar de comunicarse con los hijos ya que ellos tienen mas experiencia que uno, pero igual si los hijos tienen una duda deben de aprender a comunicarse con ellos, ya que son los unicos y los mas indicados para darnos un buen consejo, ellos no harian nada que nos dañara o perjudicara, al contrario siempre estan ahi para apoyarnos, por eso es esencial que haya comunicacion , el momento mas comun es hora de la comida, o cuando revisas tareas o ver la television, te apoyo en tu comentario y muchas gracias.

      Eliminar
  3. creo que debe existir una buena comunicacion entre los padres y los hijos, y que los papas en lugar de gritarles a sus hijos, y castigarlos, se dieran el tiempo de escucharlos y le tuvieran paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apoyo es muy importante que se practique el dialogo entre padres e hijos, en lugar de solo gritarles o castigarlos, desde pequeños podemos entender con palabras las cosas , los golpes o insultos no llevan a nada, pienso que la comunicacion es tan facil de darse, por ejemplo a la hora de la comida, muchas gracias por comentar Nadia.

      Eliminar
  4. tambn opino lo mismo ke nadiaa de ke si debe de existir la comunicacionn hay que tomarla encuentaa porke asi podras confiar tus problemass no aguardar nada malo y ps ganarte la confianza de tus padres poreso hay que tratr de comunciarnos mas para akelloss que padecen de esto asi mejroarmos mass con los papas y llevar una buena relacion con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que todos tomemos conciencia de este tema, porque es uno de los mas importantes para formarnos como una buena sociedad, a traves del dialogo expresamos todos nuestros sentimientos, tanto tristes como alegres, y como dices no hay que guardarnos nada solo ellos son los mas indicados para ayudarnos, gracias por comentar.

      Eliminar
  5. est tema compañera es muy imoportante ya que la comunicacion entre padres e hijos no se esta dando muy bien ahorita en la actualidad los padres no tienen una buena comumicacion con los hijos ya que no existe confianza a hacia los padres y ellos buscan esa comunicacion en otras personas pero a veces la persona lo perjudica a los padres ya que el hijo no confia en ellos..

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razon Maria en algo que tanto como hijos y los papas deberiiian de hacer, ahorita mucho estan distanciado , por eso muchasbeses los hijos se pierden en las drogas, el alcohol y dejan de estudiar y en algunos casos se vuelven padres a temprana edad, muchas graciias por comentar :D

    ResponderEliminar