martes, 27 de noviembre de 2012

Jalisco

Jalisco

Comida tipica:


Volcán: tortilla tostada y crujiente con queso derretido.
Torta ahogada: virote (bolillo) salado con carnitas de puerco ahogado en salsa de jitomate y según el gusto con salsa de chile de árbol acompañada de cebolla, rábano y limón.
  



Lonches: virote bañado o no bañado en salsa con relleno de frijoles y un guisado.
Carne en su jugo: sopa de carne, especialidad de Jalisco. Diferente a la de Sinaloa
Tejuino con nieve: fermento de maíz con nieve de limón.
Jericallas: dulce de queso y leche quemada.
Gringa: tortilla de harina de trigo o maíz con relleno de carne, queso, cilantro, cebolla y salsa.
Birria: carne de cabra / chivo y/o carne de res.
Frijoles charros: Pueden hacerse en caldo o secos, tiene carne de puerco; en pocas cantidades salchicha, tocino, jamón y chorizo. Se le agrega una salsa ranchera que contiene tomate, cebolla y chile verde.
Charal: pequeño pescado que se sirve refrito a las orillas de la Laguna de Chápala. Se acostumbra comerse de botana con limón, sal y/o chile al gusto.
Pacholas jaliscienses: Carne molida y moldeada en metate.
Pollo a la Valentina: Pollo cocido y frito, acompañado de enchiladas, ruedas gruesas de papa fritas, ensalada fresca, salsa, verduras en vinagre y chile jalapeño.





Quesada Alteña: Carne y verduras azadas con queso fundido, frijoles y salsa.
Pozole Jalisciense.
Menudo.
Tejuino: Bebida preparada en base a masa de maíz fermentado o sin fermentar acompañada con nieve de limón de agua que se sirve bien fría
Tepache: Bebida preparada en base a Piña fermentada


Fiestas tradicionales:



Año Nuevo
Como en todo el mundo la fiesta de fin de año, junto con la del año nuevo son felizmente festejadas en esta población y por lo regular es motivo de reunión familiar para darse el abrazo y aprovechar el “recalentado” que no es otra cosa que el sobrante de la cena de un día anterior. La gente se concentra en la Plaza Principal, para seguir festejando el año que comienza.


Los Santos Reyes
La tradición en este día es muy hermosa pues el Ayuntamiento en turno a partir de la 6 de la tarde instala alrededor del kiosco una enorme rosca conteniendo más de un centenar de “monitos”, a veces llega a medir hasta 60 metros de circunferencia, aquí chicos y grandes saborean por lo menos una porción de la exquisita rosca escuchando una buena música y al final a los niños y niñas se les cambia su “monito” por un atractivo juguete.


El Carnaval
Una de las fiestas más esperadas por nuestro pueblo, es la del Carnaval, dando principio un jueves antes del miércoles de ceniza, por la tarde-noche se lleva a cabo la coronación del “Rey feo” del Carnaval, siendo por lo regular un joven popular del pueblo, no importando si es o no feo,de lo que se trata es que tenga un excelente sentido de humor y que igual que la mojiganga aguante bailando y haciéndo relajo los 6 días. Ya despues sigue el baile con la mojiganga y la “quema del mal humor”, misma que se representa satirizando a un personaje de arraigo popular que sin su consentimiento es elegido por una votación secreta. Para este efecto a dicho personaje se le fabrica una caja de muerto con versos pintados alrededor, dentro de esta se instala un muñeco repleto de cohetes y “buscapiés”, mismo que lo representa, después de dar varias vueltas con el féretro por las principales calles de la ciudad, regresan a la Plaza Principal con el ataúd llevándolo al foro Itza, lugar en donde se lee el testamento del difunto, que no es otra cosa más que unos versos mencionando de manera chusca los acontecimientos relevantes surgidos en el año, con sus diferentes actores, aquí se involucran a “justos y pecadores”. Al terminar la lectura se procede a la quema del ataúd. Al siguiente dia por la tarde se realiza la coronación de la Reina y princesas, realzando de esa manera la belleza y simpatía de la mujer etzatlense.

Durante los demás días es muy común que se lleve a cabo el “Toro de Once” que es una comiitiva de vaqueros llevándo al frente el toro más representativo de su gremio , mismo que sale de algún punto de la ciudad para llegar al centro en donde ya está preparado el “Recibimiento” que es una bienvenida que se les ofrece a los visitantes y a todo el pueblo, cada dias la fiesta es ofrecida por alguna persona o un poblado vecino, quienes acostumbran ofrecer una rica comida a todo el que lo requiera, siempre acompañados por personal del Ayuntamiento, la Reina, Princesas y una gran Banda Musical, a las 4 de la tarde todo mundo se dirige a los toros en la Plaza “Granada” y regresan para disfrutar por la noche de la música y el ambiente caracteristico de los etzatlenses.
 

Semana Santa
La Semana Santa en Etzatlán, es muy significativa pues se realizan todos los cultos con una especial reverencia, ya que la mayoría de los etzatlenses profesa la religión católica. Iniciando el Jueves con el lavatorio de pies y al día siguiente es donde se ve el fervor que obra en esta población, pues se realiza un “Viacrucis Viviente” en donde participan más de 200 personas a lo largo de las 14 estaciones. Al llegar la noche se realiza la tradicional “Marcha del Silencio” en donde medio pueblo participa en la procesión haciendo largas filas dobles, ataviados con vestiduras negras cubriendo su rostro con un capuchón. A su paso solo se escuchan las cadenas y cruces de madera que van arrastrando y a los lados de las calles la otra mitad del pueblo y los visitantes observan en silencio. 



Ofrecimiento de flores a la Santísima Virgen María
Todos los días del mes de mayo a partir de las 6 de la tarde, niños y niñas de la población acuden a la parroquia vestidos de blanco, llevando un ramo de flores, el cual se ofrece con mucho cariño a la Santísima Virgen María y además se le reza el Santo Rosario. Es una bonita tradición que al final de cada misterio los niños y niñas caminen por el centro del templo llevando en sus manos las flores para homenajear a nuestra madre María.

Celebración de la Santa Cruz
Una hermosa tradición que viene desde tiempos de la conquista es la celebración del día de la Santa Cruz, se dice que a la llegada de los españoles estos pusieron una cruz en cada punto cardinal del pueblo para de esa manera protegerlo de las insidias del demonio y a la fecha se sigue conservando esa costumbre aunque relativamente ha aumentado el número de ellas. La celebración de la Santa Cruz, es una de las festividades más relevantes que se realizan en todo el municipio, nueve días antes las Cruces son llevadas al templo bellamente adornadas y ahí permanecen hasta el día 2 de mayo, para después ser llevadas a sus respectivas ermitas, las cuales se encuentran bien adornadas con altares llenos de flores y veladoras. Durante ese día y hasta el día siguiente reciben a una multitud de visitantes ofreciéndoles café y galletas, mientras que la danza pre-hispánica no para de bailar y en algunos lugares se toca música religiosa y en todo ese tiempo no dejan de sonar los cohetes. La más popular de todas estas Cruces es la “La Cruz de Quezada” y la más espectacular es la de “La Cajita del Agua” en donde se celebra un ritual con trajes típicos de la época de la conquista, con un diálogo entre Moctezuma y Hernán Cortés. Ya después terminada la fiesta durante los siguientes días, estas Cruces son llevadas a su lugar de origen para que sigan con su labor de proteger a la población.



Aniversario de la Constitución del Ayuntamiento de Etzatlán
El 16 de Junio se celebra el Aniversario de Etzatlán como Ayuntamiento. En este día se lleva a cabo un evento cívico y cultural, en donde por parte del Ayuntamiento se le da un reconocimiento a los personajes más sobresalientes de esta población, además se realizan diferentes actividades como eventos deportivos, bailables folclóricos y artísticos.

 

Semana Cultural
En la primera Semana del mes de agosto, a partir del domingo, se llevan a cabo 7 días dedicados a la cultura etzatlense, en donde se realizan festivales, exposiciones y presentaciones de artistas, en todo el Municipio.
Fiestas Patrias
Como en todo el país estas fiestas son celebradas con gran respeto y júbilo, comenzando con el día 13, día en que se celebra la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el día 14 es el día del Charro, el día 15 es el más popular y es por todos conocido como el día del “Grito de la Independencia”, en esta fecha toda la población se da cita desde temprana hora en la Plaza Principal, en donde presenciaran desde el balcón central del Palacio de Gobierno, en voz del presidente Municipal que emitir el “Grito de Dolores” y los vítores a los héroes que nos dieron patria. El día 16 a temprana hora se concentran las diferentes escuelas y el personal del Ayuntamiento para dar inicio al majestuoso desfile y al terminar es ya tradicional que se realicen los juegos tradicionales como lo son: La sortija, el pollo enterrado, palo encebado, puerco encebado, para después disfrutar de una verbena en la Plaza Principal “Antonio Escobedo”

Los juegos tradicionales:

“La Sortija”
Por lo regular se prepara un lugar frente a la presidencia con arena regada por toda la calle en donde los de a caballo puedan realizar sus suertes sin ningún peligro, ya que en el empedrado al ir corriendo sus caballos pudieran resbalar y ocasionar algún accidente. Los participantes son vaqueros que montados a caballo y a todo galope tienen que insertar un palo punteagudo, en una argolla metalica que pende de un listón. La persona que logre insertar el palo en la argolla y arrancarla, sera el ganador y tendrá derecho a recibir como premio un regalo y lo mejor, un beso de la Reina de la Fiestas Patrias.

“El Pollo enterrado”
En este juego los participantes montados en sus caballos y a todo galope tienen que sacar del suelo un pollo, mismo que previamente fue enterrado en la arena, sacando solamente el buche y cabeza. La persona que logre extraerlo será el ganador y el premio además del pollo, se lleva un beso de la Reina.

“Palo y puerco encebado”
El palo encebado es otro de los juegos tradicionales de este lugar, generalmente se realiza frente la Presidencia Municipal, donde los participantes en equipo tratan de subir hasta la punta de un poste previamente cubierto de sebo animal, eso es con el fin de alcanzar los múltiples regalos que están colgando. Al puerco después de cubrirlo de sebo se suelta entre la muchachada, mismos que lo persiguen queriéndolo agarrar y embarrándose de la manteca, entre unos y otros el sebo va disminuyendo y al final se lleva el animalito aquel o aquellos que lo capturen.

Fiesta en honor del Señor de la Misericordia
El Señor de la Misericordia es el Patrón de esta población. Sus festividades se llevan a cabo el último domingo del mes de Octubre, antecediéndole un novenario, acompañado de solemnes misas, procesiones religiosas, alabanzas y cohetes. Cada día del novenario es tomado por uno a varios benefactores, que en franca competencia tratan de que su día sea el mejor de todas las fiestas, con música, castillos y fuegos pirotécnicos. En una dualidad se congenian las fiestas religiosas y las fiestas paganas. El pueblo se viste de fiesta con la infinidad de vendimias, juegos mecánicos, Bandas musicales, puestos de cantaritos y de dulces. Ya por la noche se dan vueltas por la plaza escuchando la música, para después sentarse a cenar alguno de los tantos antojitos mexicanos.

Romería a San Juanito de Escobedo
Año con año, el segundo lunes del mes de octubre, regresa a muy temprana hora la Virgen del Pueblito a su lugar de origen, después de haber visitado nuestra parroquia y en procesión acompañada por infinidad de personas es llevada hasta el pueblo de San Juanito. Esta tradición data de muchos años y es común que los peregrinos se vayan caminando cantando alabanzas y rezando acompañados por grupos de danzantes. A esta Virgen se le atribuyen muchos milagros por esta razón es muy venerada en la Región.

Día de Muertos
Este es un día muy especial para todos los etzatlenses y hay personas que desde un día antes se postra ante la tumba de algún ser querido para orar por su eterno descanso y otros más desde muy temprana hora empiezan a llegar para ofrecer a sus difuntos flores en muestra al cariño que les tuvieron en vida. En la Casa de la Cultura se hace una exhibición de altares, costumbre que en algunas casas todavía se lleva a cabo.


Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe
Muy temprano se disponen algunos parroquianos a llevar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, el majestuoso Santuario los recibe con las puertas abiertas, por la mañana las mamás visten a sus niños de Juan Dieguitos y a las niñas de Virgencitas o de inditas, para llevarlos en procesión hasta el altar en donde llegan a agradecer los favores recibidos durante el año.

Posadas
Hermosa tradición que no ha decaído a pesar de la modernidad que nos alcanza, son las posadas. Una representación del peregrinar de San José y la Virgen María, en camino a Belén, donde naciera el niñito Jesús. Esta es una tradición que se celebran en los días previos a la Navidad. En donde la alegría, piñatas, ponche y antojitos, hacen de estas, las fiestas más esperadas del año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario