viernes, 9 de noviembre de 2012

Discriminacion


Discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma o bien formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

Formas de Discriminación

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior.

Discriminación por género 

La discriminación de género es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas.

Discriminación por origen étnico

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

Discriminación por orientación sexual

Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.
Este tipo de discriminación se da tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, si bien se cree que suele presentarse con más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. La discriminación del hombre hacia la mujer, se caracteriza por el hecho de que:
  • Las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
  • Las mujeres tienen salarios más bajos.
  •  
  • Conclusion: Aprendi que la discriminacion es algo malo, que no debemos dañar a las demas personas con estos actos, la mayor discriminacion que se hace es por el color de piel, yo considero que no debe de ser porque todos somos seres humanos y por lo tanto iguales, cuanta gente no dice ese NEGRO despectivamente, pero que es lo que pasa cuantos BLANCOS desgraciadamente mueren por cancer de piel solo por su color, asi que hay que pensarlo mas de dos veces antes de decirlo, otras personas que son muy discriminados son las personas con discapacidad a cuantos no los llaman MONGOLES y que no son inteligentes pero cuantos no lo son mas que nosotros, simplemente en las olimpiadas quien nos trajo mas medallas,¿ los normales o los discapacitados?.


10 comentarios:

  1. ME ENCANTO TU INFORMACION AMI PARECER ESTA MUY COMPLETA Y ME HABLAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCRIMINACION ES ALGO QUE SE ESTA PRESENTANDO MUCHO EN ESTOS DIAS, DEBERIAMOS DE COMPRENDER QUE TODOS SOMOS IGUALES Y NO DEBERIAMOS DE DISCRIMINAR A NADIE FUSES DE OTROS LUGARES O FUESEN DE OTRO COLOR DE PIEL ES ALGO QUE ES MUY FEO PARA LAS PERSONAS.. ¿QUE OPINAS TU SOBRE LA DISCRIMINACION?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que no debe de ser, todos tenemos las mismas oportunidades y derechos, pienso que eso de discriminar a alguien por su color es de lo mas denigrante, porque a lo que los estudios dicen todos provenimos de Africa y como sea es donde hay mas gente de color, asi que en nuestras sangre corre sangre de color, aparte hay otros tipos de discriminacion como a la gente discapacitada, espero que todos tomemos conciencia y seamos mas respetuosos con las demas personas, gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. en estados unidos son muy rasistas con las personas negras y no deverian ser asi y ni discriminar a nadie porque todos somos personas y no merecemos eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado que tu comentario fuera mas largo, para ver todo lo que piensas sobre este tema, aunque lo resumiste a una sola cosa y te apoyo en Estados Unidos las personas son unas de las mas racistas en el mundo, tanto a los chinos, gente de color, como a los Mexicanos, nos dicen frijoleros o negros, sin pensar en el daño que hacen, gracias por comentar :).

      Eliminar
  3. creo que la principal discriminacion es el racismo y la dircriminacion alas personas con distinta orietacion sexual , principalmente en mexico creo que aun no se acepta la homosexualidad,a mi me da lo mismo pero a otras personas no les gusta ni siquiera hablar con alguien con diferente orientacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que casi no habia puesto atencion a este tipo de discriminacion que es hacia la homosexualidad, no entiendo en ocasiones porque se da, pero es desicion de cada quien si la practica, obvio como dices el principal es el racismo de la gente blanca hacia la de color, muchas gracias por tu comentario espero y te haya gustado mi informacion.

      Eliminar
  4. muy buena informacion denisse me gusto tus imageness muy bnn y ps la discriminacion es muy comunn creo que no debe de eistir esto por ke la verdad como sea somos iguales tenmos los mismos derechos de no ser discriminaod por cualkier situacionn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te gusto la informacion y las imagenes, la que me llamo la atencion fue la de los patitos, que aunque siempre se discrimina a la gente color, ahi esta al reves es a los blancos a quien se discrimina, se ha hecho un tipo de rivalidad entre los diferentes tipos de piel desgraciadamente, no deberia de practicarse, pienso que debemos de concientizar a nuestros hijos desde que esten pequeños para que se rompa este factor, ¿o ustedes que piensan compañeros?

      Eliminar
  5. este tema compañera es algo que s esta viendo mucho en la actualidad ya que se discrimina por genero sexo incapacides color raza y alguna desformacion que tenga desde que hayan nacido y creo qe todos somos iguales y debemos de gozar de los mismos derechos lo mismo de no ser discriminados.

    ResponderEliminar
  6. Eso de discriminar no es para nada bien por que aparte de que te lastimen psicoliogicamente, tambien en ocaciones los agreden verbalmente y fisicamente :/

    ResponderEliminar