viernes, 9 de noviembre de 2012

Tortura


 Tortura

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima generándose la figura legal de apremio ilegítimo; o bien con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte.

Perfil de torturador


Existen varios perfiles de torturadores:


  • El torturador sádico que goza del sufrimiento de la víctima teniendo como único objetivo saciar sus bajas pasiones. Este tipo está vinculado al aspecto delictivo y se enmarcan en criminales sexuales, pederastas y sujetos con conducta agresiva y ensañamiento.
  • El torturador entrenado, es un sujeto que por su frialdad emocional ha sido altamente entrenado para someter a víctimas con el objetivo de obtener un dato de parte de ella, generalmente pertenece a una organización del Estado, guerrillera o perteneciente al crimen organizado.
  • El torturador psicológico, es un sujeto que pertenece a una organización humana y que ostenta un grado de poder y que aplica por lo general el apremio psicológico para manejar a sus subordinados.

Formas de tortura
La tortura se puede realizar de varias formas. El daño físico se puede causar mediante golpes, rotura de huesos, desgarres musculares, castración, aplastamiento, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con substancias químicas cáusticas, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.
El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios), la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira (p.ej. falsas informaciones sobre daños sufridos por amigos y familiares), la desorientación física y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. En general, lo que se busca con la tortura psicológica es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el interrogado acceda más fácilmente a los deseos del interrogador, sean estos cuales sean.

Historia
Los romanos habían inventado muchas formas de tortura. Unas veces, después de dar muerte al criminal, suspendían su cuerpo de un poste o de una cruz. En otras ocasiones los hebreos, sin duda más graves, le suspendían vivo lo que según los rabinos, era el suplicio de los calumniadores y de los idólatras. La lapidación estaba también en uso entre ellos y era el suplicio de los blasfemos.
Los persas infligían diversas clases de suplicio como pena a los reos condenados.
Los griegos practicaban la tortura entre los procedimientos judiciales (básanos), de aquí deriva el verbo basanixein que significa, verificar, mas únicamente se torturaba a los metecos y a los esclavos.
El suplicio de la rueda, inventado en Alemania en tiempos de desorden, era muy raro antes del año 1538 y se dispuso contra los ladrones de camino real. La mujeres no han sido condenadas a él nunca por razones de decencia.
El la Segunda Guerra Mundial y actualidad , la Gestapo, la CNI, la Kripo, la CIA y el FBI han sido sindicado como organismos estatales que aplican la tortura para sus fines.

Conclusion: Este tema no me gusto para nada, porque en el trata de tortura, es demasiado aberrante que alguien tenga la sangre tan fria como para lastimar a otra sin remordimiento, algunos lo hacen por paga pero hay otros que lo hacen solo para saciar sus bajos y crueles instintos, la epoca que mas me impacto fue la de la santas inquisiscion y lo peor fue la iglesia quien la impartia, segun para acabar con la brujeria y los herejes, hay muchas formas de tortura, la mas comun es la fisica y existen muchos tipos como los golpes, mutilaciones, ahogamientos, ahorcamientos, embalsamientos, en fin muchas formas, tambien esta el verbal o psicologico, ese te daña tu mente, ojala y no existiera y no la siguieran practicando.

8 comentarios:

  1. ME GUSTO QUE PUIERAS LAS FORMAS DE TORTURAS Y ME INTERESO LEER MAS SOBRE "EL SUPICIO DE LA RUEDA" :SS EN ESOS TIEMPOS YA CASI NO SE VE LA TORTURA COMO ANTES YO PIENSO QUE SE UTILIZABA MAS ANTES QUE AHORA Y COMO DICE ALGUNOS QUE LA UTILIZAN MUCHO SON LA CNI LA KRIPO LA CIA Y EL FBI QUE SON PARA USO DE HACER HABLAR A LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN.. BUEN TRABAJOO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya seee, desgraciadamente muchas instituciones sacan la SOPA, a base de tortura, otras veces lo hacen amenazando conque van a matar a la familia, pero eso si la mas fea epoca de tortura fue cuando la iglesia a traves de la santa inquisicion mato a mucha gente a base de tortura, gracias por tu comentario :).

      Eliminar
  2. La tortura es un acto muy cruel que no debería de existir, no hay derecho para torturar a las personas y a cualquier ser vivo de la naturaleza. Las personas que practican estos actos son personas sin escrúpulos y generalmente personas con ningún valor ético.
    Para que la tortura acabe necesitamos primero iniciar con la educación de los seres humanos desde la infancia darle los valores adecuados y hacer que estos nunca se les olviden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon, para que termine la tortura debemos de comenzar educando a nuestros hijos, que tomen conciencia en que no deben de hacer lo que no quieran que a ellos les hagan, la tortura es algo muy cruel y mas cuando las personas lo hacen por gusto, no se como puede darse eso al menos yo me estremesco solo de pensar en el dolor ajeno, gracias por tu acertado comentario.

      Eliminar
  3. La torutura no es nada justa y no se deberia de practicarsolamente en algunos casos en donde la persona se lo meresca , aun asi es demasiado cruel practicar este acto me gusto mucho tu informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado la informacion y como dices la tortura es algo horrible, como puede un ser humano lastimar a otro, sabiendo lo que esta sufriendo :(, aunque se lo llegara a merecer no es nada bueno, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. muy bn tu informacion es muy buenaaa y me gusto ke incluyeras los tipos de torturas ke eisten hoy en diiaa i ps es muy lamentable esto y mas cuando lo ahcen a perosnas ke no tienen culpa sobre elloo y son torturados muyy horriblementee esa gente que hay no tienen ecrupuloss e muy feo vivir un caso a esoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente las tube que poner aunque cada ves que lo hacia pensaba en el sufrimiento de las pobres personas que lo padecieron :(, pienso que es algo que no deberia de pasar, pero lamentablemete asi es, muchas gracias por comentar Daisy.

      Eliminar