domingo, 11 de noviembre de 2012

Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar


La violencia Intrafamiliar es aquella que se da dentro de la familia, puede ser que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, este tipo de violencia comprende violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

En este tipo de violencia suelen intervenir varios factores, dependiendo del entorno social en el que se desenvuelve y desarrolla el sujeto.


Actualmente la mujer es la más propensa a sufrir este tipo de violencia, pero datos recientes revelan que el hombre también tiende a padecerla de manera frecuente, siendo víctima tanto de hombres como de mujeres.

En la violencia intrafamiliar las víctimas pueden ser los hijos, padres, hermanos, primos, tíos, etc. En la familia, a veces sólo hay una sola víctima, puede ser atacada por el resto de la familia o defendida por algunos integrantes.

Este tipo de violencia se ejerce en el ámbito doméstico o fuera de él, pero siempre por parte de un familiar o ex familiar consanguíneo o político (padre, madre, padrastro, madrastra,  esposo(a) o concubino(a), tíos(as), primos(as), suegro(as), etc.


Causas


La violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; algunos de ellos son la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente, además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

; Agresor

Frecuentemente es una persona con baja autoestima, lo que le ocasiona frustración y consecuentemente actitudes de violencia. 
Los agresores suelen venir de hogares violentos, padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y otras drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos.
Consecuencias
La violencia Intrafamiliar puede heredarse a los hijos, a través de la repetición de patrones, esto propicia que en un futuro sus relaciones familiares sean violentas; también puede provocar traumas en las víctimas, trastornos físicos y mentales, mal desempeño de las labores escolares, en el trabajo y en las relaciones sociales en las que la víctima se desenvuelve, así como:
  • Depresión, Estrés.
  • Divorcio o separación.
  • Golpes que en ocasiones,  dejan incapacitada a la víctima.
Algunos Datos Estadísticos
  • En el 21% de los hogares donde habitan los(as) jóvenes hay insultos constantes y en el 9% de los mismos, hay golpes (Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, 2007).
  • De cada 100 hogares donde el jefe es hombre, en casi 33 se registra algún tipo de violencia por 22 de cada 100 de los dirigidos por mujeres.
  • Los miembros más frecuentemente agresores son el jefe del hogar, 49.5%, y la cónyuge, 44.1 por ciento.
  • Las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41%, enojos mayores.
  • Las formas de maltrato que con más frecuencia se presentan en la Violencia física, fueron los golpes con el puño, 42%; bofetadas, 40% y golpes con objetos 23%.
  •  
  • Conclusion: Para mi este tema es muy fuerte, ya que en muchisimas familias se vive este factor, me di cuenta que viene siendo como una cadenita, en la cual la persona golpeadora en algun momento de su vida o infancia,  padecio violencia en su casa y dado a esto cuando el crece o ella, tienen la misma conducta que cuando pequeños, la violencia intrafamiliar muchas veces no solo son golpes, sino que muchas veces existe la violencia verbal o psicologica, las principales causas que ocasionan la violencia, son la falta de dinero, las drogas, infidelidades o el alcoholismo.

11 comentarios:

  1. ME DISTES MUY BUENA INFORMACION SOBRE LA VIOLENCIA "INTRAFAMILIAR" PERO TE FALTO MENCIONAR LOS OTROS TIPOS DE VIOLENCIA EN ESTE TEMA.. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES ALGO QUE SE ESTA VIENDO EN AUMENTO EN ESTOS TIEMPOS ME GUSTO QUE AYAS MENCIONADO LAS CAUSAS POR LA CUAL SUCEDE QUE YO NO LAS SABIA Y AHORA SI, ESTO ES ALG QUE AFECTA ENORMEMENTE A LAS FAMILIA PROVOCANDO SEPARACIONES O TRAUMAS ENTRE SUS MIEMBROS.. OJALA Y SE PUDIERA HACER ALGO PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS DE YA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si es cierto me imagino a la violecio verbal y psicologica, que aunque no es con golpes muchas veces son unas de las que mas te dañan en la vida, y si las causas son un patron que desgraciadamente se pasan de generacion en generacion, lo bueno que hay personas que tratan o rompen con ese patron y salen adelante, gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. En los personal me da mucha rabia el saber que en una familia existe esto, y sobre todo hay mas casos donde los agresores son los hombres ya que la fuerza de la mujer no es nada comparada a la de ellos, y por miedo alas amenazas no actúan como deberían de hacerlo, en mi experiencia en este tema creo que no debemos dejarnos mas, pues es muy feo vivir así, afecta mucho en el comportamiento de los hijos claro esto hablando de un matrimonio, gracias a dios hoy en la actualidad no se a escuchado mucho de este tema, que bueno eso demuestra que ya se acabo el machismo porque queramos o no aquí los agresores en la mayoría de los casos son los hombres, OJO, no es nada contra el sexo masculino pero en mi opinión así es . Debemos de tener control en nosotros hay que pensar las cosas dos beses antes de actuar. Muy buena información compañera C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto la informacion, y si como dices a mi tampoco me gusta este tema ,en el cual en ocasiones ha ocasionado muertes tanto de las madres como de los hijos, no debemos olvidar que tambien en veces los hombres tambien son maltratados, aunque como dices tu la mayoria son ellos los que ejercen su fuerza bruta y agreden a las mujeres, lo bueno que tambien ya se esta acabando aqui en Mexico el machismo que es un mal que va pasando de generacion en generacion, gracias por comentar.

      Eliminar
  3. La violencia no es buena y mas aun si es recibida por medio de las personas con las que convives y te has criado. Dentro de las familias no se debería de dar, ya que afecta tanto al que se agrede como al que observa el medio en donde se vive. La violencia no solamente se da en forma de golpes si no que también se da por medio de las palabras que muchas veces pueden ser mas duras que un golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es no es para nada buena, y menos porque se trata en tu medio que es la familia, en la cual no deberia de haber problemas sino que debe de ser un ambiente de amor y armonia, como dices no solo se da por medio de golpes sino verbal y como dices esa puede lastimar muchas veces mas que un golpe, porque viene de alguien que amas, gracias por comentar.

      Eliminar
  4. muy buena informacionn denisse toda tu informacion me gustaa lo que publicastes por si te vuelvo a repetir los comentarios es por eso ok j bnoo dentro del temaa la violencia interfamiliar e sun feo caso y ps desgraciadamente dia con diaa ocurre esto talves no en todo el mundo pero en los lugares donde los hay es muy lamentable pero mas aun cuando vienen de tus propios padress y pss ojala y ya no eista este tipo de violenciaa een mexico i no nada mas en este pais sino en tdoo el mundoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado mi informacion, como dices tu esto ocurre a diario, en muchos hogares se da, quizas uno ni cuenta se de, pero esto esta sucediendo quizas hasta con nuestros vecinos, y claro que es muy feo, porque la familia es union y amor, esto no debe de ser, gracias por tu comentario Daisy.

      Eliminar
  5. Tienes razon en lo que dises , cuando un niño mira violencia en su familia cuando crece vuelve a cometer el mismo ambiente de violencia y ha si sucecivamente se va pasando de generacion en generacion como una cadenita como dijiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Nadia la violencia es como un circulo, el cual se va repitiendo de generacion en generacion, lo bueno seria que se rompieran las cadenas y se dejara de hacer esto, que esas personas recordaran lo que ellos mismos sufrian, para que ellos no lo repitieran, gracias por comentar.

      Eliminar