viernes, 9 de noviembre de 2012

Derechos Colectivos




Derechos Colectivos
El término derechos colectivos se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El más importante de estos derechos es el derecho de autodeterminación. Para algunos autores, los derechos colectivos se clasifican entre los derechos de tercera generación (ver derechos humanos).


Algunos cuestionan esta clasificación pues afirman que en realidad se protege no al conjunto, sino al individuo como miembro del grupo, pero en realidad lo que se reclama no es el interés individual sino el interés de todo el conjunto de pertenencia, que se ve en su conjunto agraviado.
Son también conocidos como derechos de tercera generación, pues surgieron a partir del siglo XX, luego de que se consagraran los derechos de primera generación, en el siglo XVIII, que les corresponden a todo individuo como persona humana (civiles y políticos) y los de segunda generación o sociales donde el hombre puede reclamarlos por su específico estatus social (siglo XIX).



Estos Derechos de los pueblos como también se los llama, pues los titulares son los pueblos como grupo, aparecieron por nuevas necesidades, atropellos y nuevas formas de violación dirigidos a conjuntos de personas agrupadas por ser víctimas de la falta de desarrollo económico y socio-cultural, lo que ocurre en los países subdesarrollados, o estar inmersos en un país en guerra (derecho a la paz) que es un derecho del individuo como perteneciente a la humanidad, o el que le corresponde también como humano a vivir en un ambiente no contaminado, o como consumidor no ser estafado, o el derecho de los pueblos a autodeterminarse. En España sólo se reconoce como derecho colectivo el de autonomía de los pueblos, al que se opone gran parte de los españoles, como se muestra en la imagen donde hay una gran oposición de gran parte del pueblo español frente a los fueros de algunas comunidades como la de Navarra.

Conclusion: Este es el tema que menos comprendi, pero aprendi que los derechos colectivos defienden los pensamientos en comun o sea grupalmente, ayuda mucho a los pueblos de las violaciones que pueden ser culturales o economicos, a los pueblos indigenas es al que mas defiende, en fin es todo lo que comprendi ojala hubiera sido mas.

10 comentarios:

  1. BUENA INFORMACION...
    ENTONCES LOS DERECHOS COLECTIVOS SON LOS DERECHOS A LAS PERSONAS COMO PUEBLOS TAMBIEN LLAMADOS DERECHOS DE TERCERA GENERACION, NECESITO LEER MAS SOBRE ESTE TEMA YA QUE NO LO COMPRENDO MUY BIEN ME RESULTA ALGO COMPLICADO, BUEN TRABAJOO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien batalle para comprenderlo, espero que si lo haya hecho pero al igual que tu pienso que es esooo, que es defender los derechos de un conjunto, ya sea un grupo o pueblo, lo que mas me llamo la atencion es que se inclina un poco mas a la poblacion indigenam, que las defiende de los atropellos que se puedan dar hacia ellos, gracias por tu comentario :).

      Eliminar
  2. Este tema es muy largo y ademas muy dificil de entenderlo, pero es muy bueno saberlo porque son nuestros derechos como pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apoyo en realidad como comento Asael y tu, a mi tambien se me hizo algo confuso, lo unico que entendi es que los derechos colectivos ayuda al pueblo todo en conjunto y no como un solo individuo, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. es un tema que casi no comprndi muy bien al igual que tu solo entendi que son derechos que corresponden a personas de grupos indigenas o de grupos como etnias , y estos tienen derechos grupales como identidad cultural , educacion,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja casi nadie lo comprendimos, espero que nuestro maestro nos lo pueda desglosar y casi contarnoslo con manzanitas como los niños chiquitos jeje, lo bueno que espero y si sea eso que es un derecho que tienen los grupos indigenas, gracias por comentar y recuerdame de decirle al maestro que nos explique.

      Eliminar
  4. tambn para mi es un tema ke no alcanse a comprenderrr bnn esta un pco endredoso pro tarte de entenderle un pocoo y omo dice nadiaa de ke son derechos ke pertenecen a derechos grupaless i asii pero buena informacionn :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siii yo pienso que casi nadie comprendi este tema y si mas omenos es eso, son los derecho que tiene los grupos infigenas o los pueblos , muchas gracias por tu comentario Daisy.

      Eliminar
  5. TAMBN PARA MI ES UN TEMA KE NO COMPRENDI PERO TAMBN ENTENDI UN POCO DE KE ORRESPONDEN A RUPOS I SE AYUDAN ENTRE SI PARA EFENDER US DERECHOS CREO QUE ESO SIGNIICA PARA EMM BNA INFORMACION ME GUSTO LA IMAGENN :)

    ResponderEliminar